
Compra souvenirs baratos, ¡sin pena!
No importa que tengas un presupuesto muy limitado para los recuerditos que quieres llevar a casa, puedes encontrar opciones únicas, bonitas y muy baratas, solo sigue los siguientes tips:
– Para encontrar los mejores precios en Bora Bora, compra en el Arts and Crafts Center, ubicado en el muelle de Vaitapé. Evita a toda costa las tiendas de regalo de cualquier hotel.
– En el mercado central de Papeete venden un sinfín de souvenirs a precios más bajos que en las islas originarias donde fueron hechos.
– Los dos Carrefour de Papeete también tienen una buena oferta de souvenirs y productos locales a precios muy competitivos.
– Cuidado con el regateo, tratar de negociar los precios, tanto en mercados como en tiendas, no es usual ni aceptable en ningún lado de la Polinesia Francesa. Sin embargo, como toda regla, tiene su excepción. Si estas comparando joyería cara con perlas, sí se vale preguntar si es posible que te hagan un pequeño descuento.
Compra souvenirs hechos a mano
Existen opciones baratas que le darán más valor a tu dinero, puedes optar por recuerdos auténticos sin la necesidad de tener que usar tu tarjeta de crédito para pagarlos. Además, es una forma de apoyar a las familias que viven de estos tradicionales souvenirs.
-Pareos pintados a mano
Una vez que te des cuenta de que el pareo es parte de la vestimenta nacional de Tahití, lo pondrás automáticamente en la lista de cosas que quieres comprar. Al comprarlo te pueden dar una guía o algún tipo de folleto donde se explican todas las maneras posibles en las que una mujer puede usar un pareo, alagando cualquier tipo de figura. Esto no quiere decir que un hombre no los puede usar, también hay para ellos. Verás hombres polinesios llevándolos de una manera muy cool.
Estos pedazos de algodón miden casi dos metros de largo y uno de ancho. Existe una gran variedad de coloridos diseños teñidos o pintados a mano, para escoger. No olvides revisar la etiqueta para asegurar que no estás comprando un pareo impreso en masa en Indonesia o en cualquier algún otro lado. Para darle más valor a tu dinero, busca las opciones locales pintadas a mano.
-Collares, pulseras y aretes con conchas naturales
Podrás elegir entre una gran multitud de diseños individuales, existen opciones tanto delicadas como extravagantes. Cuando las uses, te sentirás inmediatamente parte de la isla. Es común que en los hoteles te regalen collares de conchitas o flores naturales, ya sea en el momento de hacer check in o check out.
-Bolsas y canastas de fibras naturales
Son artículos tejidos con diseños extraordinarios para tu día a día. Son livianos, frescos, flexibles y muy neutrales. Si te pones uno de esos sombreros, a penas lo sentirás, son cómodos y combinan con todo.
-Productos tradicionales de belleza
Encontrarás “Monoi oil”, el cual es aceite natural de coco con infusiones de flores “tiaré”, una flor blanca típica de la zona, considerada un emblema nacional. El uso de este aceite tiene beneficios para la piel y para el cabello, además se utiliza para dar masajes y como repelente de mosquitos. Ha sido usado por los tahitianos por cientos de años.
Ahorra en esas tentadoras perlas
Las perlas negras de Paris han sido populares por años. Sin embargo, en realidad es raro o difícil encontrarlas, ya que su cultivo se tiene que hacer en granjas bajo condiciones muy específicas, esto para poder mantener las ostras saludables y logren producir 4 perlas subsecuentes durante toda su vida. El agua cálida y cristalina de las lagunas de la Polinesia Francesa es perfecta para este tipo de cultivo, por lo tanto, las perlas más caras del mundo son las que se cultivan este tipo de lagunas.
Durante tus vacaciones en Bora Bora, tendrás varias oportunidades de comprar perlas mucho más baratas que las que llegues a encontrar de regreso a casa. Consideramos que, cada persona que pise esta isla deberá llevarse a casa por lo menos una perla tahitiana.
Tips para comprar perlas a un precio accesible:
-Los visitantes de la isla están exentos de pagar el VAT de 16%: Este porcentaje ya está incluido en los precios, en las etiquetas, de las perlas que están a la venta. Además de restarle este porcentaje al momento de pagar, asegura que el vendedor llene y te proporcione una forma en la cual se avale que no pagaste por dicho impuesto ya que compraste como turista. Debes entregar dicha forma a los oficiales de migración antes de tomar tu vuelo de salida de Papeete. Si no lo haces, seis meses después, se cargará a tu tarjeta de crédito el 16% que no pagaste en ese momento.
-No se pagan impuestos por las perlas individuales: No importa que tan caras sean. Así que si compras sólo una te vas a ahorrar todo el rollo explicado en el punto anterior. Puedes comprar sólo una perla y de regreso en casa llevarla con algún joyero para que te haga algún collar o pulsera con ella. Esto ya que el oro en Tahití es muy caro, lo que sube bastante el precio de la joyería con perlas.
-Las perlas más baratas no se exportan: Las perlas más caras son aquellas con una forma perfecta, debido a su rareza y a toda la dedicación que implica producirlas, sin embargo, hay otras opciones para aquellos que no están interesados en comprar una perla de este tipo. Existen opciones más baratas, que no son tan perfectas, pero siguen estando hermosas, dichas perlas sólo las encontrarás en la isla, lo cual se debe a que el gobierno tiene una estricta política, en la cual solo está permitido exportar las perlas mejor calificadas y por ende las más caras. Estas perlas más baratas únicamente las encontrarás en los mercados.
-Compra las perlas donde se producen: Puedes comprarlas en una granja como tal, lo cual quiere decir que evitas costos de intermediarios y transporte.
Por otro lado, si estás dispuesto a pagar por una excelente perla, te recomendamos las siguientes 3 cosas. Asígnate un presupuesto o te encontrarás de repente gastando miles de pesos que no tenías contemplados, compara lo que ofrecen diferentes vendedores antes de tomar la decisión final, verás estilos muy diferentes, pero, sobre todo, antes de tu viaje, infórmate y aprende lo necesario para poder juzgar cuando una perla realmente tiene calidad.