
Tarjetas de crédito para viajar
Tarjetas, benditas tarjetas
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de viajar es escoger una tarjeta de crédito, existen infinidad de opciones en el mercado, de hecho lo más posible es que al leer este artículo ya cuentes con una, sin embargo no es lo mismo una tarjeta para tu vida diaria que una tarjeta de crédito para viajar, sin importar que tan seguido lo hagas, en este post les explico las consideraciones que debes de tener al escoger una tarjeta para tus viajes y también te compartiré la experiencia que he tenido con la que yo tengo.
¿Porque usar tarjeta y no efectivo?
Esta es una de las principales preguntas que nos hacen sobre el tema, ¿para qué una tarjeta si puedo traer billetes?, la respuesta está en los beneficios que obtienes al pagar con tarjeta, en nuestra experiencia estos son los más destacables:
Protección contra cargos no reconocidos
Al utilizar una tarjeta de crédito todas tus compras están protegidas contra cargos no reconocidos, eso quiere decir que si tu tarjeta es perdida, robada o clonada y se realizan compras con ella no tendrás que preocuparte, por ley el banco no puede cobrarte compras que tu no realizaste. Los bancos son muy listos en este sentido, nos hacen creer que si alguien hace mal uso de nuestros datos somos nosotros los responsables, y tendremos que pagar, pero no amigos, si una situación así sucede y efectivamente el cargo no fue hecho por el tarjetahabiente es el banco quien debe asumir la responsabilidad.
Generación de puntos
Tal vez no lo sepas, pero la mayoría de las tarjetas te generan puntos por cada compra que realizas, incluso hay algunas que te generan puntos adicionales por gastos en el extranjero, estos puntos pueden ser utilizados para comprar cosas dentro de una tienda en línea, participar en concursos, acceder a promociones e incluso para pagar el saldo de tu tarjeta.
Acceso a salas lounge
¡Oh si!, si nos sigues desde hace tiempo sabes que nos encantan las salas lounge, esos pequeños paraísos dentro de los aeropuertos que te permiten, aunque no lo creas, disfrutar el tiempo de espera para tu vuelo, algunas tarjetas ofrecen este beneficio gratis. Para conocer más puedes descargar nuestra guía gratuita sobre cómo acceder gratis a estas salas lounge. ↓↓
Financiamiento (compra ahora y paga después)
Al pagar con tarjeta puedes financiar tu viaje hasta por 45 días, ¿Whaaatt?, si, leíste bien, si pagas tu viaje o parte del mismo, justo después de tu fecha de corte, tendrás hasta 45 días para pagar dependiendo de la tarjeta, mientras más cercana esté la compra a la fecha de corte, más días tendrás para pagar.
Meses sin intereses
Ya sea por promoción o como beneficio de la tarjeta, algunos bancos ofrecen diferir tus consumos en el extranjero a meses sin intereses, además sitios como Despegar y Bestday ofrecen el mismo beneficio, imagina tener todo tu viaje a meses sin intereses, desde vuelo, hospedaje, comidas, actividades, ¡Todo!, solo pagando con tu tarjeta de crédito.
Aumentos en tu línea de crédito y mejor score crediticio
Esto podría sonar muy básico, pero es verdad, mientras más uses tu tarjeta más irá incrementando tu línea de crédito, además tendrás acceso a nuevos productos financieros como crédito de auto o hipoteca con una mejor tasa, todo lo anterior con la respectiva mejora en tu buró de crédito, claro, hay que ser buen pagador para esto.
Beneficios adicionales
Algunas tarjetas ofrecen beneficios adicionales empezando por la anualidad del primer año gratis, si se trata de viajes puedes encontrar beneficios como protección contra pérdida o demora de equipaje, seguros contra accidentes de viaje, seguro al rentar un auto y ampliación de garantía en productos nuevos.
Tarjetas que nosotros utilizamos y recomendamos
Ok ok, todo muy bonito, pero ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Nosotros utilizamos 2 y lo hacemos de la siguiente manera:
La de batalla – BBVA Bancomer Platino
Nuestra tarjeta guerrera, sin beneficios excepcionales, pero nunca falla, además nos atreveríamos a decir que Bancomer tiene la mejor aplicación móvil de los bancos en México. En temas de viajes ofrece 3 traslados al aeropuerto gratis, acceso a las salas Grand Lounge en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y seguro en la renta de auto, en ocasiones y sobre todo en épocas decembrinas lanzan promoción de diferir tus compras a meses sin intereses. Para conseguirla tienes que ir a una sucursal de Bancomer.
Nuestra consentida – American Express Platinum
Si tuviéramos que escoger una sola tarjeta para viajar sería esta, “Pero ¿cómo? ¿Una AMEX? ¡Nadie acepta AMEX!”, eso es lo que seguramente muchos dirán, es verdad que AMEX tiene la reputación de no ser aceptada en muchos lados, pero en nuestra experiencia eso era antes, en más de 3 años de tenerla solo en 2 lugares no la han aceptado, y para eso está la de batalla. Además, nosotros utilizamos la AMEX en su mayoría para vuelos y hospedajes y nunca hemos tenido problema para pagar online, lo que más nos gusta de esta tarjeta y por lo que es nuestra consentida es porque en nuestra opinión tiene los mejores beneficios de viaje, de hecho todos los que mencionamos en este post, sin embargo nuestros preferidos son:
- Todas las compras en moneda extranjera se difieren a 6 meses sin intereses, sin monto mínimo
- Acceso gratuito a salas lounge con Priority Pass
- Protección contra pérdida o demora de equipaje
- Protección contra gastos no reconocidos